Reglamento para las Elecciones 2019

Ver documento completo en www.oep.org.bo

Artículo 41. (Jornada electoral)

La jornada electoral es el periodo comprendido entre los actos preparatorios para la instalación de la mesa de sufragio hasta la entrega de los sobres de seguridad ante el TED.

Artículo 42. (Horario de votación)

I. El horario de votación es de ocho (8) horas continuas, a partir de la apertura de la mesa para que los ciudadanos hagan efectivo su voto.

II. El horario de votación podrá extenderse cuando existan ciudadanas y ciudadanos esperando en la fila y que aún no hayan votado, en ese caso se desarrollará hasta que la o el último ciudadano de la fila emita su voto.

III. Cuando la totalidad de las y los ciudadanos que están inscritos en la lista de la mesa de sufragio haya emitido su voto, las y los Jurados de la Mesa de Sufragio podrán cerrar la mesa antes de las ocho (8) horas.

Artículo 43. (Derechos y obligaciones de las y los Jurados Electorales el día de la votación)

I. El cargo de Jurado de Mesa Electoral es obligatorio, Presidenta o Presidente, Secretaria o Secretario, o Vocales que no acudan a desempeñar sus funciones incurrirán en falta electoral.

II. Cada Jurado Electoral recibirá un estipendio y gozará del derecho de asueto de una jornada laboral al día siguiente de la votación. Esta disposición es de observancia obligatoria para instituciones públicas y privadas, a sola presentación del memorando de designación y el certificado de sufragio a tiempo de reincorporarse.

III. Cada Jurado Electoral recibe capacitación sobre las funciones que debe realizar, para lo cual debe asistir a su capacitación en el lugar, fecha y hora establecidos por el Tribunal Electoral Departamental.

IV. El día de la votación, todas y todos los Jurados Electorales tienen la obligación de estar presentes en las mesas de sufragio, a objeto de brindar apoyo en el funcionamiento de su mesa en coordinación con la o el Notario responsable del recinto.

Artículo 44. (Instalación de mesas de sufragio)

I. En el recinto electoral correspondiente, se reúnen la o el Notario Electoral con las y los Jurados Electorales de la mesa de sufragio para instalar la mesa.

II. Si hasta las 9:00 horas no se presentan las y los Jurados Electorales en número suficiente (3) para garantizar el funcionamiento de la mesa, la o el Notario Electoral nombrará como Jurados a las y los ciudadanos electores que se encuentren inscritos y presentes en la misma mesa de sufragio.

III. Si hasta las 10:00 horas de la mañana del día de la votación, no puede instalarse la mesa de sufragio por falta de Jurados Electorales y de electoras y electores que puedan sustituirlos, la o el Notario Electoral no aperturará la mesa, registrará la no apertura en el acta electoral de la mesa y custodiará el material electoral para luego devolverlo a las autoridades electorales departamentales. En este caso no se procederá a una nueva votación y la mesa será computada sin consignar resultado alguno.

IV. La o el Notario Electoral informará a la Jueza o Juez Electoral y al Tribunal Electoral Departamental sobre el incumplimiento de funciones de las o los Jurados Electorales.

V. En casos excepcionales, los Tribunales Electorales Departamentales podrán disponer la apertura de mesas de sufragio después de las 10:00 horas.

Artículo 45. (Materiales de la mesa de sufragio)

I. Todo el material electoral (maleta electoral y bolsa de recinto) será entregado por los Tribunales Electorales Departamentales a las y los Notarios Electorales, con anticipación mínima de al menos cuarenta y ocho (48) horas al día de la votación para el área rural y veinticuatro (24) horas antes del día de la votación para ciudades capitales e intermedias, conforme al plan elaborado por el Tribunal Electoral Departamental.

II. El día de la votación, las y los Notarios Electorales entregarán el material electoral a la Presidenta o Presidente de mesa de sufragio, dejando constancia en Acta elaborada previamente para el efecto y reporte en el sistema de monitoreo. Instalada la mesa de sufragio, las y los Jurados Electorales deben proceder a comprobar, conjuntamente la y el Notario Electoral, que cuentan con los materiales necesarios para realizar la votación.

Artículo 46. (Apertura, suspensión y cierre de la mesa de sufragio)

I. Previo al inicio de la votación, la o el Secretario de la mesa de sufragio procederá al llenado de los datos y formalidades requeridas por el Acta Electoral, en la sección destinada a la apertura. Instalada la mesa de sufragio, la o el Presidente anuncia el inicio con las palabras: “Empieza la votación”, que se desarrollará sin interrupción durante ocho (8) horas continuas. Los primeros en emitir el voto serán las autoridades de la mesa de sufragio; se dará prioridad a personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o con bebes menores de un año, personas enfermas, personas con discapacidades, candidatas y candidatos.

II. Una vez iniciada la votación, ésta será suspendida momentáneamente solo por las causas establecidas en el artículo 166 de la Ley Nº 026 del Régimen Electoral. Esta interrupción no puede durar más de una hora y la votación se prorrogará por el tiempo que dure la suspensión.

III. Para cerrar la votación en la mesa de sufragio, la o el Presidente anuncia en voz alta: “Concluye la votación”.

Artículo 47. (Atribuciones de la o del Presidente de mesa)

La o el Presidente de mesa de sufragio, además de las atribuciones establecidas en el artículo 64 de la Ley Nº 018, tiene las siguientes atribuciones:

a) Conservar el orden y contar con la asistencia de la fuerza pública.

b) Con el auxilio de la fuerza pública, retirar del recinto electoral a la persona que de cualquier modo entorpezca o perturbe el desarrollo del proceso de votación, o en el escrutinio y conteo de votos.

c) Ser responsable de extraer una por una las papeletas sufragadas del ánfora para el escrutinio de votos.

d) Conservar una copia del Acta Electoral, una vez concluido el acto de escrutinio y conteo de votos.

Artículo 48. (Procedimiento de votación)

I. Para votar es preciso que la o el ciudadano esté registrado en la lista de habilitados y presente su cédula de identidad vigente (máximo con un año de caducidad a la fecha de elección).

II. Las autoridades de mesa de sufragio tienen la potestad de decidir por mayoría simple si permiten la votación o no de una o un elector cuya identidad resulte dudosa; esta decisión deberá estar asentada en el Acta Electoral.

III. La o el ciudadano marcará su preferencia de voto en el recinto reservado al efecto e introducirá la papeleta de sufragio en el ánfora, salvo las personas con necesidades particulares que requieran asistencia para emitir su voto.

IV. En este caso la Presidenta o Presidente del Jurado junto a una persona de confianza de la electora o elector, o en su defecto una o un testigo que se seleccione de entre los presentes, acompañaran a la electora o elector en la emisión de su voto.

Con este fin en cada recinto electoral, y al ingreso del mismo, se habilitará un lugar para el voto asistido, destinado a personas con problemas de movilidad, invidentes u otros. Para el caso de invidentes este lugar dispondrá de una cercha.

V. En los casos excepcionales en que la o el ciudadano esté registrado en la lista índice de habilitados con el RUN y/o Libreta de Servicio Militar, las autoridades de la mesa de sufragio permitirán el sufragio de la o el elector con su Cédula de Identidad siempre y cuando la identidad no resultaré dudosa.

Artículo 49. (Escrutinio de papeletas y conteo de votos)

Cerrado el acto de votación, se dará inicio al escrutinio de papeletas y conteo de votos, en acto público. El carácter público del escrutinio de papeletas y conteo de votos implica el derecho de cualquier ciudadana o ciudadano, sea o no elector, a estar presente en dicho acto.

a) El escrutinio de papeletas cumplirá el siguiente procedimiento:

La o el Presidente será el responsable de extraer del ánfora todas las papeletas sufragadas y mostrar que el ánfora queda vacía. Con ayuda de la o del Secretario se establecerá la cantidad y, sin desdoblarlas, se numerarán las mismas en el espacio en blanco del reverso, cotejando el total de papeletas sufragadas con el número de ciudadanos que emitieron el voto, según la lista de votantes.

En caso de haber más papeletas que electoras y electores que ejercieron su derecho al voto, se extraerá al azar el número de papeletas excedentes, y se las anulará con la palabra “anulada” y la firma de la o del Presidente. Papeletas diferentes a las oficiales no serán tomadas en cuenta.

b) El conteo de votos cumplirá el siguiente procedimiento:

La o el Presidente o la o el Secretario desdoblará las papeletas, una por una y mostrando la opción de los votos emitidos en las dos franjas de cada papeleta.

Para la lectura de los votos se dobla la papeleta horizontalmente y se procede a leer la franja superior en la que se registran los votos por las candidaturas a Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente, senadoras o senadores, diputadas o diputados, representantes ante organismos parlamentarios supraestatales del Estado Plurinacional. La o el Presidente leerá en voz alta el nombre de la organización política o alianza a la que corresponde el voto. Estos votos son válidos y serán registrados en la hoja de trabajo para el conteo por la o el Vocal del Jurado Electoral a cargo. De igual manera, se registrarán los votos blancos y los votos nulos.

Después, la o el Presidente procede a leer la franja inferior de la papeleta en la que se emitieron los votos por las candidaturas uninominales y/o especiales por cada organización política o alianza. Estos votos son válidos. Se leerán también los votos blancos y nulos.

El cómputo de la parte superior no afecta a la parte inferior, ya que son dos cómputos independientes

La o el Presidente anunciará en voz alta los resultados obtenidos por cada organización política o alianza, especificando el número de electoras y electores habilitados, el número de ciudadanas y ciudadanos que emitieron su voto, la cantidad de votos nulos y los votos en blanco y se procederá al llenado del Acta Electoral, transcribiendo los datos de las hojas de trabajo y garantizando que se registren la firmas de jurados y delegados presentes, así como las observaciones, si fueran necesarias.

Artículo 50. (Apelaciones y observaciones en la mesa de sufragio)

I. La o el Presidente debe preguntar si hay alguna observación al conteo de votos. Las y los ciudadanos inscritos en la mesa de votación pueden presentar su observación verbalmente al conteo de votos. La observación constará en el Acta Electoral para ser atendida y resuelta por el Tribunal Electoral Departamental.

II. Las y los delegados de las organizaciones políticas debidamente acreditados en las mesas de sufragio podrán interponer ante las y los Jurados de Mesa un recurso de apelación u observación al conteo de votos, por una o más de las causales de nulidad previstas por ley, registrando el incidente en el acta electoral.

III. El Jurado Electoral remitirá inmediatamente el recurso ante el Tribunal Electoral Departamental, dejando constancia en el acta. El recurso de apelación u observación debe ser ratificado formalmente ante el Tribunal Electoral Departamental en el plazo de cuarenta y ocho (48) horas siguientes y antes del cierre del cómputo departamental. Si no es ratificada, el Tribunal Electoral Departamental no tendrá la obligación de resolver la apelación u observación

Artículo 51. (Actividades posteriores al cierre de mesa)

Realizado el cierre de mesa de sufragio, la o el Presidente de la mesa entregará a la o el Notario Electoral el sobre de seguridad “A” convenientemente sellado, que contiene el Acta Original de Escrutinio y Cómputo, la lista índice de votantes y las hojas de trabajo; el sobre “B”, que contiene las papeletas de sufragio utilizadas; y el sobre “C”, con el material restante.

La o el Notario Electoral hará entrega de los sobres de seguridad al Tribunal Electoral Departamental de manera inmediata.

El Tribunal Electoral Departamental establecerá los mecanismos que garanticen la oportuna recepción, almacenamiento y resguardo de los sobres de seguridad entregados por los Notarios Electorales.